domingo, 30 de agosto de 2015

Unidad 1 "Preparación Física y Técnicas de las Disciplinas Deportivas"

FASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 

PLAN DE ENTRENAMIENTO

Es un modelo sistemático detallado que se elabora anticipadamente para dirigir y encauzar la correcta y eficiente actividad de ejercicio corporal, para mejorar la condición, constitución y naturaleza del organismo de un individuo, en cuanto a flexibilidad, fuerza, potencia, resistencia, equilibrio, agilidad, coordinación, y energía.

ETAPAS (GENERAL, ESPECIAL, COMPETITIVO Y TRANSITORIO) 


ETAPA GENERAL 

En esta etapa de entrenamiento se crea una base para el trabajo de mayor intensidad que se desarrollará en etapas de entrenamiento posteriores. Se caracteriza porque en ella el volumen de trabajo es alto y la intensidad baja. Predomina el entrenamiento aerobico en la mayoría de los deportes.

ETAPA ESPECIAL 

Esta etapa se incluye para evitar la conversión del efecto acumulativo del 
entrenamiento en sobreentrenamiento. En el período de transición se pierde temporalmente la forma deportiva pero no se trata de una pausa o de una suspensión del proceso de entrenamiento.


ETAPA COMPETITIVA

Es la etapa dónde se afina el entrenamiento para la consecución de objetivos a corto plazo.

ETAPA TRANSITORIA 

Su tarea principal consiste en asegurar la recuperación completa del atleta de los esfuerzos realizados en los periodos anteriores.Se incluye en el entrenamiento para evitar la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento en sobre entrenamiento y asegura la sujeción a un régimen suficiente prolongadas en el que no se plantean exigencias elevadas a las posibilidades funcionales y de adaptación al organismo.Es importante entender este periodo no como una interrupción del entrenamiento sino la continuidad del mismo. Varios autores consideran que el periodo de transición se subdivide en dos etapas: una de recuperación o regeneración y otra de preparación al comienzo del entrenamiento hacia el periodo preparatorio.


COMPONENTES (PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL, ESPECIAL, TÉCNICA, TÁCTICA Y TEÓRICA) 

GENERAL 

La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio, o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas.
Dentro de las funciones que cumple la preparación Física General tenemos:
  • Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.
  • Transferir efectos positivos de estructuras análogas o que sirvan de base a una determinada actividad especial.
  • Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales.
  • Participar activamente en el proceso de recuperación y alejar la monotonía del entrenamiento.
  • Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los mesociclos entrantes, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos, (como es el incremento de la grasa que se genera durante el período de tránsito) y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir.
  • Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos o sistemas, por lo que se debe intensificar, por ejemplo, el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la práctica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud, como son los músculos abdominales y de la espalda.
  • Profundizar en el trabajo de las fuentes de tipo aerobia con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de las demás fuentes energéticas.
  • Consolidar de forma multilateral el desarrollo físico en niños y jóvenes, provocando una transformación planificada de los hemiplanos (derecho - izquierdo) con iguales dimensiones al igual que ocurre con todas las funciones vitales de todos los sistemas (cardio - respiratorio, renal, somático, etc.) no dejando espacio al desarrollo parcial que implica la preparación especial.


ESPECIAL 

La preparación física especial consiste en un programa de entrenamiento sistemático y científicamente fundamentado para proveer al atleta de los medios para adaptarse a los requerimientos específicos de su deporte.Los ejercicios físicos especiales resultan estructuras intermedias entre los ejercicios de la preparación general y la preparación técnico 

TÉCNICA

Su finalidad es ampliar sistemáticamente la instrucción técnica general del atleta y sus conocimientos en la esfera de los fundamentos generales de la técnica de los ejercicios. También  completar el arsenal de las destrezas y hábitos motores que le son  útiles en la vida y en la actividad deportiva.

La preparación técnica en la gimnasia artística es muy importante y debe ocupar la mayor parte del tiempo dedicado para la preparación de la gimnasta. Uno de los rasgos más importantes del proceso del entrenamiento de las gimnastas es el importante trabajo sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación técnica.

TÁCTICA

La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. Sus características son: 



  • Se determina a partir del accionar del oponente.
  • Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
  • La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
  • Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.
  • La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
  • Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.
  • Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez.


TEÓRICA 

Dentro del sistema de preparación del deportista la preparación teórica ocupa un lugar especial. La misma es parte imprescindible del entrenamiento deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma consciente debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es precisamente a través de la preparación teórica que logramos que los deportistas, por una parte, comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se les exige y se apropien de la forma de realización mas eficiente de la acción y por otra, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos que inciden en el mismo.El objetivo de la preparación teórica, según el criterio , es garantizar que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más consciente mente a partir del conocimiento racional del proceso de entrenamiento. 










MACROCICLO, MESOCILO, MICROCICLO, SESIÓN DE ACTIVACIÓN Y CARGA DE ENTRENAMIENTO. 

MACROCICLO

Por su duración pueden ser cuatrimestrales, semestrales, o anuales en función de los objetivos, número de competiciones, nivel del deportista, etc. El macrociclo se divide en 3 etapas: PREPARATORIA, COMPETITIVA y TRANSICIÓN.

MESOCICLO

Este tipo de división se compone de varios conjuntos o bloques de microciclos. Cada mesociclo puede contener de 1 a 12 microciclos. Los más utilizados en los gimnasios son bloques que contienen 1 microciclo de 4 semanas con carga lineal en el caso de principiante.

MICROCICLO

Son las unidades menores del entrenamiento y pueden variar entre 1 y 4 semanas, extendiéndose a veces hasta 6 cuando se trata de vacaciones prolongadas, dolencias pasajeras, etc. Los microciclos a su vez se subdividen en fases que poseen un objetivo concreto, pasando por entrenamientos muy fuertes y pesados hasta entrenamientos de recuperación.



SESIÓN DE ACTIVACIÓN O ENTRENAMIENTO DIARIO. 

La sesión de entrenamiento está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un rompecabezas, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.
Esta se divide en tres partes
-Calentamiento
-Ejercicios de Activación Especifica
-Afloje

CARGA DE ENTRENAMOENTO 

COMPONENTES

Para provocar una adaptación a un entrenamiento es necesario considerar el proceso de estimulo y respuesta que provoca cambios en la estructura y función corporal.
Los componentes de la carga son:


INTENSIDAD: 

Se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutada en un período determinado de tiempo
La intensidad de la carga de entrenamiento es el criterio que controla la potencia y la especificidad del estímulo sobre el organismo, o la medida del esfuerzo que comporta el trabajo desarrollado durante el entrenamiento


 VOLUMEN:
Es la magnitud en cantidad   de la carga , expresada en  kilómetros, repeticiones, toneladas, tiempo, series, etc, que se desarrollan en una sesión, microciclo, mesociclo o macrociclo.

 DENSIDAD:

La densidad es la relación entre el esfuerzo y el descanso en una unidad temporal entre aquellas en que se organiza el entrenamiento.

Una adecuada densidad asegura la eficacia de la carga y previene la adquisición de estados de fatiga críticos en el deportista. La densidad empleada en el entrenamiento depende de:

•         La duración e intensidad del estímulo.
•         El estado del deportista y su nivel de rendimiento.
•         El objetivo a buscar.
•         La fase de entrenamiento.
•         Las características específicas del deporte.

 DURACIÓN:    
Es el tiempo que dura la actividad, influyendo sobre el organismo, a través de diferentes estímulo aislados o integrados.
Cada estímulo tiene una duración óptima fuera de la cual no desarrolla efectos óptimos y se pierde tiempo y energía.

FRECUENCIA:
Pulsaciones por minuto en un intervalo determinado.




DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO. 

Para diseñar un programa de entrenamiento de la manera mas adecuada y efica que hay, se deben seguir los siguientes conceptos:

- INDIVIDUALIZACIÓN- AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA- SUPERCOMPENSACIÓN - CONTINUIDAD- DESCANSO ÓPTIMO- CARGA ÓPTIMA- ESPECIFICIDAD- MULTILATERALIDAD.



  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario