domingo, 30 de agosto de 2015

Posibles Lesiones y Primeros Auxilios Básicos

1. Método R.I.C.E
·      Rest (Reposo)
·  Ice (Hielo) 
·  Compression (Compresión) 
·  Elevation (Elevación)

Reposo:
Esta parte es fundamental. En el momento en el que suframos una lesión debemos cesar nuestra actividad física ya que el cuerpo necesita tiempo de descanso para poder recuperarse.
Es importante entender que si hemos sufrido una lesión, nuestro cuerpo necesita un tiempo de inactividad, variable según el tipo y gravedad de la lesión, para recuperarse.
Reposo del segmento lesionado, es decir, reposo relativo. No se trata de permanecer 3 días en la cama sin movernos, sino de evitar el movimiento del segmento afectado. Se debe interrumpir la práctica deportiva durante las siguientes 48 horas hasta la valoración de un médico y fisioterapeuta.




Hielo:  
Consiste en aplicar hielo sobre la lesión, no debe aplicarse directamente sobre la piel, sino proteger la zona con una toalla o paño para evitar quemaduras. Respecto al tiempo de aplicación lo ideal son aplicaciones de 20 minutos, cada 2-3 horas. 

Cuando aplicamos hielo, la temperatura superficial de la zona lesionada se reduce rápidamente, y a medida que va aumentando el tiempo de aplicación, se va reduciendo el metabolismo a nivel más profundo. El efecto del hielo en el tejido lesionado dependerá del tiempo de aplicación del frío y de la profundidad del tejido lesionado.
El principal efecto que se consigue con el hielo es la analgesia, es decir, la disminución del dolor por bloqueo de la conducción de los impulsos nerviosos por inhibición de las terminaciones nerviosas. Además regula la inflamación (necesaria para la reparación tisular), no la detiene.
El efecto del hielo disminuye el metabolismo celular por lo que reduce o evita la propagación de la lesión. 

Compresión: 

La compresión disminuye de forma mecánica el espacio intersticial, consiguiendo de esta forma limitar la formación del edema. Además provoca una vaso-constricción que reduce el flujo sanguíneo intramuscular de la zona lesionada. Con ello reduce la inflamación y el metabolismo celular, con beneficios semejantes a los conseguidos con el hielo.
Es importante que el vendaje no esté demasiado apretado para evitar que corte la circulación o comprima estructuras nerviosas. Si se nota hormigueo, adormecimiento o cambio de color de la piel se debe aflojar inmediatamente el vendaje, o retirarlo y volver a colocarlo más flojo. Las consecuencias pueden ser fatales.

Elevación:
Una elevación de la zona lesionada por encima del nivel del corazón produce una disminución en la presión hidrostática y por lo tanto reduce la acumulación de líquido intersticial. La acción de la gravedad favorece el retorno venoso y evita la acumulación de sangre y otros líquidos devolviéndolos al sistema central.


Tenemos que considerar que el Método de R.I.C.E es solo una medida de primeros auxilios básicos y se usa en lesiones leves y jamas sustituirá al tratamiento dado por un medico, para la completa recuperación de la lesión.


http://www.mifisioterapia.com/wp-content/uploads/2015/03/80e81306dab0f4f059c5376bcc6bf78a_rice-560-c.jpg

2. Traumatismo musculo-esquelético (Contusión)  
Un traumatismo musculo-esquelético, es un conjunto de lesiones que pueden afectar zonas articulares, musculares o del esqueleto.
Como consecuencia de la aplicación de una fuerza sobre el esqueleto, de forma directa o indirecta, se puede producir una lesión en los sistemas óseo-articular o en el muscular. Un traumatismo musculo-esquelético, dependiendo de su primer tratamiento, puede ocasionar discapacidades importantes. Para el diagnóstico hay que recurrir normalmente a radiografías, resonancia magnética nuclear, entre otras.
En las lesiones traumáticas musculo-esqueléticas podemos encontrar:


·   Esguinces
·   Luxaciones
·    Fracturas 




3. Bronco Aspiración 
Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz.

Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales.

La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía.
La bronco aspiración puede presentarse como consecuencia de padecimientos que dejen al enfermo en un estado de inconsciencia o incapaz de moverse.
 Los síntomas son similares a los de una obstrucción de vías respiratorias:


·                   Dificultad para respirar
·                   Crisis de tos
·                   Estridor (ruido al respirar)
·                   Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
·                   Cianosis (coloración amoratada de la piel)
·                   Pérdida del conocimiento

Lo mejor en un caso de bronco aspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios.
Por lo tanto, dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.
http://www.scielo.org.mx/img/revistas/iner/v19n4/a10f1.jpg

4. Broncoespasmo:
Un broncoespasmo es una contracción anormal del músculo liso de los bronquios, lo que resulta en un estrechamiento y obstrucción de la vías respiratorias. Los síntomas mas comunes son las sibilancias y opresión en el pecho, la mucosidad que se atasca en los bronquios es muy irritante, y a menudo provoca tos.
El broncoespasmo es un estrechamiento temporal de los bronquios. La causa más común es el asma o infecciones respiratorias como la bronquitis.
Se suelen usar medicamentos anti-inflamatorios para tratar la inflamación subyacente y los broncodilatadores para aliviar los síntomas del bronco espasmo.


http://media.blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/2013/12/broncoespasmos.jpg




5. Barotrauma de oídos, senos paranasales, empastes dentales, y equipo auxiliar de natación: 


Barotrauma de oído 
Es una molestia en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano. Puede incluir un daño al oído.


Los síntomas comunes abarcan:
·    Mareo
·   Dolor o molestia en el oído, en uno o ambos lado
·   Sensación de congestión o taponamiento en los oídos
·   Dolor de oído
·   Sensación de presión en los oídos 
·   Hemorragia nasal


Para aliviar el dolor o la molestia en el oído, puede tomar medidas para aliviar la presión, tales como:
·       Masticar chicle.
·     Inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
·   Chupar una golosina
·   Bostezar
https://lacastellanatours.files.wordpress.com/2012/08/barotraumatismo.jpg



Senos Paranasales: 
Son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los hueso frontal, esfenoides, etmoides, y maxiliar superior, que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y un olfato adecuados.
·   Senos maxilares: Son los de mayor tamaño y están presentes desde el nacimiento. Se disponen uno a cada lado de las fosas nasales y, se relacionan con éstas a través la pared medial, con la base de la órbita hacia el cefálico y con la cavidad  bucal  hacia el caudal.
·  Celdillas etmoidales: Son varias, pequeñas e irregulares en número, tamaño y  forma y, están presentes desde el nacimiento. Se encuentran entre la pared lateral de  las fosas y la pared medial o lámina papirácea de la órbita.
·   Senos esfenoidales:  Se encuentran en el cuerpo del esfenoides y son dos, uno a  cada lado y, están en íntima relación con la silla turca. Se hacen evidentes a los  cinco años después del nacimiento y, alcanzan su total desarrollo alrededor de los  doce años.
·   Senos frontales:  Son dos, uno a cada lado, de forma irregular, tamaño variable, se  desarrollan a partir de los seis años de edad y, se relacionan anatómicamente con el  techo de la órbita y con la fosa anterior de la cavidad craneana.
http://www.clinicaotorrino.es/wp-content/uploads/Senos-paranasales-lateral.jpg

Empastes dentales
El empaste dental es un procedimiento odontológico para la eliminación de una caries. En primer lugar se limpia la cavidad causada por la caries y se realiza un grabado sobre el esmalte y se aplica un adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno. Éste se coloca por capas y se endurece mediante la aplicación de una luz halógena. El material de relleno se irá moldeando con el fin de devolver al diente su forma original y, de este modo, recuperar su funcionalidad. El proceso finaliza puliendo el empaste dental para darle brillo.

http://www.centrodentalvirgendelmanzano.com/wp-content/uploads/empastes-sin-metal.jpg




Equipo auxiliar de natación: 
Para practicar la natación es muy importante contar con el equipo adecuado. El conjunto básico está compuesto de chanclas, traje de baño, goggles y gorra; algunas personas deberán usar también tapones para los oídos o pinzas para las fosas nasales.

·    Las chanclas: son necesarias para evitar hongos y otras patologías que se producen al entrar en contacto con superficies húmedas, e incluso evitar algo tan habitual como un resbalón, para lo que es aconsejable que las suelas sean de goma.

· El traje de baño: en el caso de los hombres deben evitarse las bermudas y los trajes holgados, ya que dificultan los movimientos y aumentan la resistencia. Para las mujeres, es aconsejable evitar bikinis o bañadores con escote bajo y espalda abierta; lo más indicado son aquellos trajes de un solo cuerpo con los tirantes cruzados en la parte de atrás, que facilitan que el bañador quede bien fijado al cuerpo.

· Los goggles: están preparados para proteger al ojo de elementos agresivos como el cloro de la piscina o la sal del mar.

·  La gorra: los que suelen ser de tela suelen ser los más cómodos, pero también los que antes se estropean, mientras que los de silicón se adaptan mejor al contorno de la cabeza. Aunque son más caros, si se cuidan correctamente, su vida útil es de varios años.

Aunque este es el conjunto básico, muchas veces también se usan objetos como: aletas,tablas y tubos de espuma. 

http://cdn2.euroinnova.edu.es/euroinnova_es/img_destacados/l/Entrenador-Superior-Natacion-Deportivo.jpg



6. Maniobra de Valsalva, Maniobra Marcante Odaglia 

Maniobra de Valsalva:
Es un método utilizado para ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca anormalmente rápida. Es más utilizada para controlar la taquicardia supraventricular. Esta maniobra respiratoria también determina una serie de mecanismos musculares y cardiovasculares que tienen su importancia cuando ocurren durante un entrenamiento de fuerza.
ocurre cuando se exhala y se tiene la glotis cerrada, incrementándose la presión dentro del tórax (presión intratorácica) de tal forma que la circulación venosa se ve superada y se colapsa. Esto produce una disminución del retorno venoso y el gasto cardíaco que da lugar a un descenso momentáneo de la presión arterial, el mismo es detectado por unas terminaciones nerviosas llamadas barorreceptores , que elevan la frecuencia cardíaca, aumentan la fuerza de contracción del corazón y la vasoconstricción de los vasos periféricos lo que contribuye al aumento del gasto cardíaco y recuperación de la presión arterial.
La Maniobra de Valsalva se usa,como técnica de compensar presiones en la práctica de buceo, en los pasajeros de los aviones para evitar barotraumatismo y molestias en el interior de los oídos cuando varía la presión externa, para aumentar la presión intratorácica, entre otras cosas. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-RwYa9GCi_dT9tvhMu1XtH0oLLbX8ZgB5UBBUSTAHXVN3TDveACQ2abaRi8WPhiX3LOQVmmMNZrQA67_UMWtbKNrIRZKHrAGS8i9JsCjSApp6fLCv33lZC_TImZZrjR_6zdF5tea0JgY/s320/untitled.png


Maniobra Marcante Odaglia:

Esta técnica precisa que la persona tapone su nariz de la misma forma que en Valsalva. Para aumentar la presión en la cavidad nasal no intenta soplar, sino que aprieta con la lengua hacia arriba y hacia atrás (no con la punta, sino con la parte posterior). El efecto conseguido es el mismo, al aumentar la presión el aire pasa por la trompa de Eustaquio compensando el oído. Pero, como ya adelantamos, esta técnica es mucho menos traumática y, por lo tanto, tiene una eficacia superior al Valsalva clásico.

http://i4.ytimg.com/vi/oi6DdairDIo/hqdefault.jpg


7. Sincope de Hidrocución: 
Pérdida súbita de la consciencia por el impacto repentino con el agua fría al zambullirse. Este síncope se produce al desencadenarse bruscamente el reflejo de inhibición de la respiración y la circulación, lo que provoca una sobrecarga cardíaca. Es muy peligroso porque suele llevar a una parada cardiorespiratoria.



8. Caídas de sentón o coxigodínia:  
Caída de una escalera o sentado: sucede entre un  60 a un 70 % de los casos. 
El dolor coxígeo, o lumbo-sacro-coxígeo aparece en forma inmediata; menos frecuentemente uno a dos meses después del golpe.

Los tipos de lesiones que se sufren gracias a estos "accidentes" son: 
• Luxación
• Fractura


• Subluxación por angulación



9. K.O Traumatismo Neurológico:  

El traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalo craneano (TEC) es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones económicas relacionadas.





10. Lesiones Cervicales y sus Parestesias y Disestesias concecuencia de lesiones de C3, C4, C5,C6,C7. 

Lesiones cervicales

Es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, los huesos (vértebras) y los discos intervertebrales.

Parestesias

El cuello duele, es posible que usted tenga dificultad para moverlo, especialmente girarlo hacia un lado. Muchas personas describen esto como tener cuello rígido. Si el dolor de cuello compromete los nervios, se puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o en otra parte. 

Disestesias

Cuando se comprometen por lesiones cervicales ocurre pérdida de todas las modalidades sensitivas por debajo del nivel de la lesión.

Lesiones de C3, C4, C5, C6, C7.


  • Lesiones C2-C3 incluyen hipoestesia a nivel de pabellón auricular, región submentoniana y suboccipital. 
  • Lesiones a nivel de C4 producen pérdida de la sensibilidad hasta la mitad posterior del cuello, afectando estructuras anteriores.
  • Lesiones en C5 ocasionan pérdida de la sensibilidad por debajo del cuello y a nivel anterior en el hombro incluyendo el borde lateral de la parte superior del brazo hasta el codo. 
  • Lesiones en C6 producen alteración sensitiva en cara lateral de antebrazo hasta el primero y segundo dedos. 
  • Lesiones C7 en las que la pérdida de sensibilidad se localiza sobre el tríceps, parte anteromedial del antebrazo y hasta 3er y 4º dedos.




11. Tenditis 
La tendinitis es la inflamación de un tendón. Es sobre todo frecuente en el tendón bicipital. La tendinitis aquílea produce dolor en el talón y a menudo el tendón aumenta de calibre y la piel suprayacente se inflama.Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura, o en el caso de la tendinitis aquílea, agravada por la presión del calzado. Con frecuencia se debe a disminución de la vascularización de los tendones en personas de edad adulta. Los esguinces, ejercicios inhabituales y los microtraumatismos repetidos con suficiente intensidad para ocasionar lesiones sin rupturas son también predisponentes a una futura tendinitis.


12. Desprendimiento de la uña 

Engrosamiento de la lamina ungueal que puede ser total o parcial. Se presenta como una placa gruesa, de color grisáceo, aunque a veces puede ser amarillenta o amarronada. No presenta estrías, pues se pierden en su interior. La uña no se deforma y el lecho rara vez se encuentra elevado.
Se debe a trastornos neuroendocrinos o circulatorios, también pueden ser origen traumático.
Para tratarlo se realiza con fresones, realizando desbastado, desde la parte proximal a distal, hasta llegar a un espesor considerable.

13. Concusión y/o Descalabrada
Una concusión es una lesión de la cabeza que puede causar una pérdida del conocimiento instantánea, que puede durar desde unos cuantos minutos hasta varias horas después del traumatismo.
El tratamiento específico de las lesiones de la cabeza será determinado por su médico basándose en lo siguiente:Su edad, su estado general de salud y su historia médica.La gravedad de la lesión.El tipo de lesión.Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.Sus expectativas para el curso de la lesión.Su opinión o preferencia.Dependiendo de la gravedad de la lesión, los tratamientos pueden incluir:Hielo.Reposo.Ungüento antibiótico tópico y vendaje adhesivo.Observación.Atención médica inmediata.Puntos de sutura.Hospitalización para observación.Cirugía.El tratamiento es individualizado y depende de qué tan avanzada esté la condición, así como de la presencia de otras lesiones.




14. Raspaduras Superficiales
Es un área donde la piel ha sido frotada y generalmente ocurre después de que usted se cae o golpea algo. Una raspadura por lo regular no es grave, pero puede ser dolorosa y sangrar un poco.
Una raspadura con frecuencia tiene suciedad. Incluso si la suciedad no se ve, la raspadura puede resultar infectada. Asegúrese de limpiar muy bien el área.
Lávese las manos.

  • Lave la herida muy bien con jabón suave y agua. 
  • Los fragmentos o pedazos grandes de suciedad o desechos se deben remover con pinzas. (Limpie las pinzas primero con jabón y agua).
  • Si hay disponibilidad, aplique un ungüento antibiótico.
  • Aplique un vendaje no adhesivo. Cámbielo una o dos veces al día hasta que la raspadura haya sanado. Si la raspadura es muy pequeña o está en la cara o en el cuero cabelludo, puede dejarla secar al aire.
  • No aplique hielo directamente sobre la piel.



15. Calambres
El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago.También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.



16. Hipotermia
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío.
Los síntomas abarcan:

  • Somnolencia
  • Debilidad y pérdida de coordinación
  • Piel pálida y fría
  • Confusión
  • Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)
  • Frecuencia cardíaca o respiratoria lentas



17.Hipertermia 
La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 37'5 grados. 





18. Desgarre, contractura, tiro muscular
Tanto la contractura como el desgarre tienen su origen en el músculo. La contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular. En cambio, el desgarro es la ruptura de pequeñas o grandes fibras musculares.



19. Hiperventilación  

Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejarlo a uno con una sensación de falta de aliento.
Las causas de esta pueden ser:ansiedad y nerviosismo, sangrado, cardiopatía como insuficiencia cardíaca congestiva o ataque cardíaco, medicamentos
 Resultado de imagen para Hiperventilación


20. Desmayo 
Es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. El término médico para desmayo es síncope. 

Un desmayo puede ocurrir mientras o después de:
  • Tose muy fuerte.
  • Está defecando (especialmente si hay esfuerzo).
  • Ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo.
  • Está orinando.
Los desmayos también pueden estar relacionados con:
  • Estrés emocional
  • Miedo
  • Dolor intenso



21.Esguince de cualquier articulación
Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.
Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste
Los síntomas de un esguince abarcan:
  • Dolor articular o dolor muscular.
  • Hinchazon 
  • Rigidez articular
  • Cambio de color de la piel, especialmente hematomas

Primeros auxilios

  • Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
  • Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. 
  • Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.
  • Descanse la articulación afectada por varios días.


22. Luxación

Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación. Las articulaciones son zonas donde dos huesos se juntan.
Una articulación luxada es una articulación donde los huesos ya no están en su posición normal.
Las luxaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación. Esto por lo general se presenta después de un golpe, una caída u otro traumatismo.
Una articulación luxada puede:
  • Estar acompañada de entumecimiento u hormigueo en la articulación o fuera de ésta.
  • Presentar dolor intenso, especialmente si usted intenta usar la articulación o poner peso en ella.
  • Estar limitada en el movimiento.
  • Estar hinchada o amoratada.
  • Estar visiblemente fuera de lugar, de color diferente o deforme.


23. Deshidrataciòn 

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.
Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia potencialmente mortal.
Usted puede resultar deshidratado si pierde demasiado líquido, no toma suficiente agua o líquidos o ambos:
Su cuerpo puede perder demasiados líquidos a causa de:
  • Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima cálido
  • Fiebre
  • Vómitos o Diarrea 
  • Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine mucho)
Signos de deshidratación leve o moderada:
  • Sed
  • Boca seca o pegajosa
  • No orinar mucho
  • Orina amarilla oscura
  • Piel seca y fría
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares
Signos de deshidratación grave:
  • No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar
  • Piel seca y arrugada
  • Irritabilidad o confusión
  • Mareos o desvanecimiento
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Respiración rápida
  • Ojos hundidos
  • Apatía
  • Shock (falta de flujo sanguíneo a través del cuerpo)
  • Inconsciencia o delirio


 
24.Espasmo diafragmatico.  

El espasmo diafragmatico o dolor de caballo como se conoce comunmente es molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza. 
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).



25.Piquete de ojos. 
Si has sufrido un piquete de ojo probablemente intentes refregártelo o tocártelo. Sin embargo, si aplicas presión en la zona sólo empeorarás la herida
  1. Consulta a un doctor por tu herida en el ojo, especialmente si tienes problemas con tu visión. El trauma puede causar derrames dentro del mismo. Y peor aún, puedes sufrir lesiones de córnea o desprendimiento de retina.
  2. Un doctor seguramente te preescribirá gotas para los ojos para mantenerlos húmedos y evitar las infecciones. Sigue las instrucciones para aplicarte las gotas. También pueden preescribirte un ungüento con antibióticos para prevenir la infección y evitar que los párpados froten el área lastimada cuando parpadeas.

26.Tren de Lemburt 

Consiste en colocar al paciente de tal manera que la cabeza quede más baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguíneo a las parte vitales del organismo en detrimento de las extremidades:
* Elevando las piernas (antishock).
* Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la víctima (Trendelemburg).


27. Dolores dentales.

Un dolor de muelas es el dolor en o alrededor de un diente. Sus causas suelen ser:
  • Absceso dental 
  • Dolor de oído 
  • Lesiones de mandivula
Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Utilice una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.












28. Lesiones con objetos punzocortantes.
Son heridas producidas por la penetración en la piel por un objeto con punta afilada, es dolorosa y la hemorragia escasa, se considera peligrosa porque puede ser profunda y dañar un órgano importante.
Algunas maniobras que se deben realizar cuando una persona se ha herido son:

  
  • Tome el mando
  • Llame inmediatamente al servicio medico.
  • Ponga al lesionado a salvo de todo peligro.
  • Realice una evaluación del estado del paciente, verificando si esta conciente, y sus signos vitales.
  • Localice la lesión y atiéndala de acuerdo a la gravedad.
  • Mantenga la calma.



  • 29.Quemaduras por agentes químicos en laboratorio.
    Los químicos que entran en contacto con la piel pueden provocar una reacción en ésta, en todo el cuerpo, o en ambos.

    Primeros auxilios

    • Cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas.
    • Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más.
    • Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
    • Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
    • Cubra el área quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja el área quemada de presión o fricción.
    • Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica inmediatamente. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.
     Resultado de imagen para Quemaduras por agentes químicos en laboratorio.

    30. Machugones o aplastamiento. 
    Se presenta cuando se ejerce una fuerza o presión sobre una parte del cuerpo. Este tipo de lesión casi siempre sucede cuando parte del cuerpo es aplastada entre dos objetos pesados.

    Los pasos para el tratamiento de primeros auxilios de una lesión por aplastamiento son:
    • Detenga el sangrado aplicando presión directa.
    • Cubra el área con una tela o vendaje húmedo, luego eleve el área por encima del nivel del corazón, de ser posible. 
    • Si hay sospecha de una lesión en la cabeza, el cuello o la columna, inmovilice esas áreas en lo posible y luego limite el movimiento únicamente al área que ha sido aplastada.
    • Llame al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) o al hospital local en busca de recomendaciones adicionales.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario